salsa soja
Recetas

Salsas niponas más interesantes de las preparaciones culinarias

En la comida japonesa, las salsas son uno de los elementos imprescindibles. Ya sea desde la clásica soja para mojar el sushi, hasta las más elaboradas para platos de cocina tradicional. En la cocina japonesa, que es muy similar a la cocina de otros países del este de Asia, los aceites y las especias se […]

En la comida japonesa, las salsas son uno de los elementos imprescindibles. Ya sea desde la clásica soja para mojar el sushi, hasta las más elaboradas para platos de cocina tradicional.

En la cocina japonesa, que es muy similar a la cocina de otros países del este de Asia, los aceites y las especias se introducen sólo en pequeña medida, por lo que el sabor natural de los productos siempre frescos permanece presente.

Del mismo modo que en occidente acompañamos con mayonesa o kétchup platos que podríamos decir que no son de alta cocina, muchas de las salsas que os presentaremos a continuación si se utilizan y son muy valoradas en el país nipón.

Aquí os dejamos algunas de las más populares.

Salsa yakisoba

Seguramente la salsa más popular de las que se conocen. Conocida por su maridaje con los fideos es una salsa compuesta por otras conocidas salsas como la salsa worcestershire, el kétchup, el azúcar, la salsa de soja… tiene un sabor fuerte que aromatiza muy bien los alimentos maridados.

Se trata de una salsa marrón y espesa de sabor dulce, salado y ahumado a la vez. Es un sabor típico de la comida callejera japonesa, se llama usutā sōsu y es un derivado de la salsa HP típicamente inglesa, que a su vez se deriva de la salsa Worcestershire. Está considerada como la gran amiga de la mayonesa japonesa, más blanca, ligera y dulce. De hecho, se utilizan muy a menudo juntas.

teriyaki salmon

Salsa Sambaizu

Sanbaizu es un aderezo sunomono. Sunomono se traduce como cosas (mono) de vinagre (su) y es el término general para una variedad de platos a base de vinagre.

Sanbaizu recibe su nombre de una antigua forma de medir. Hai, pai o bai es el sufijo del contador japonés para tazones. Entonces uno, dos y tres tazones son, respectivamente, ippai, nihai y sanbai. 

En conclusión, la salsa sambaizu es una una vinagreta muy suave con el buen sabor del bonito que encantará a tu paladar. Esta salsa se utiliza tradicionalmente para aromatizar platos de pescado y marisco. Adecuado tanto para verduras como para mariscos.

Salsa tonkatsu

De sabor agridulce, la salsa Tonkatsu lleva su nombre por acompañar a un filete rebozado con panko, aunque también se usa con otras carnes como el pollo o aderezo para los fideos yakisoba. Todos los ingredientes usados para su elaboración son de origen vegetal.

Se conoce también como salsa de tomate japonesa, pero eso no debería sonar despectivo. En Japón es la salsa tradicional del plato Tonkatsu. La salsa tiene una textura cremosa y sabe entre el ketchup y la salsa Worcestershire pero el sabor es completamente diferente.

Salsa tentsuyu

La salsa tentsuyu es típicamente utilizada para mojar los alimentos fritos en tempura. Se trata de una elaboración ligera y refrescante y mágicamente puede realzar la delicia de la tempura en un instante. 

Se prepara a partir de una base de caldo dashi, mirin y soja y depende para qué plato sea utilizada ira en una proporción o en otra.

También casa bien como condimento para verduras al vapor, para platos de pollo y tofu, y como salsa para mojar los fideos.

Salsa gomadare

Goma dare es una salsa tradicional japonesa para mojar semillas de sésamo. Por lo general, se prepara con una combinación de tahini, salsa de soja, sake, vinagre de arroz mirin, ajo, miso, azúcar, aceite de sésamo y caldo dashi, mientras que la mayonesa a veces se usa para agregar más cremosidad.

Esta salsa versátil se sirve tradicionalmente con shabu shabu, un plato que consiste en carne en rodajas finas y verduras cocidas en agua. Goma dare también se puede servir con poke bowls, ensaladas y muchos tipos de fideos.

Salsa ponzu

Salsa refrescante y ácida, ya que su base es el yuzu, un cítrico japonés parecido al limón y la lima.  La salsa ponzu desarrolla el umami (el quinto sentido del gusto: carnoso, picante, sabroso). La salsa Ponzu combina bien con sushi, sashimi y pescado fino. Elaborado con ingredientes totalmente naturales, sin colorantes ni conservantes.

¡Disfruta de las mejores salsas en nuestros platos de Telemaki!