¿SABEMOS COMER SUSHI?

¿SABEMOS COMER SUSHI?

Desde hace unos años, podemos disfrutar de manera habitual y en cualquier momento de un excelente plato de sushi para comer o cenar, ya sea en algún restaurante o con nuestro servicio, comerlo cómodamente en tu propia casa.

Ahora bien, ¿Sabemos realmente cómo debemos consumir el sushi? ¿Estamos cumpliendo con la tradición? ¿Por qué se nos desmorona siempre? ¿Existe alguna manera de utilizar los palillos, hashi, y no quedar en ridículo delante de esos amigos a los que intentas dejar boquiabiertos explicándoles lo que es el hashi oki (el soporte de cerámica donde se depositan los palillos)?

Para quedar perfecto delante de cualquier comensal, te damos algunos consejos que te serán de gran ayuda.

La bebida es más importante de lo que crees. Te recomendamos empezar con sake, la bebida alcohólica tradicional y seguir con cerveza o té verde. Es recomendable evitar los refrescos y el vino, ya que el sabor inteso de la bebida puede conseguir que el pescado y el marisco puedan perder parte de su sabor en la boca.

kensho-sake-10214

El orden de los platos

Generalmente en una comida se empieza por el sashimi, marisco o pescado crudo cortado finalmente. A continuación, es el turno del nigiri, que es la carne del sashimi acompaña por arroz, y que debe ser bañado en aceite de soja; y de los rolls, que se sirven en forma de rollo. Por último, es el turno de otros rollos más elaborados, así como de la tempura de verduras, pollo o pescado.

collage sushi

Con las manos

Aunque lo ideal es utilizar los palillos para comer, también se acepta que comamos el sushi con las manos. Ciertas comidas como el maki, o el el nigiri se comen tradicionalmente con la mano, especialmente este último, puesto que resulta casi imposible agarrarlo con los palillos.

Hay que tener cuidado con los palillos, y dejarlos en el hashi oki entre trozo y trozo. Podemos frotar un palillo con otro para eliminar las astillas que pueden pincharnos la boca, pero siempre de manera discreta, puesto que es una forma de sugerir que son de mala calidad.

collage sushi 2

Algo que suele desconocerse es que, cuando nos sirvamos de la fuente, debemos utilizar la parte ancha de los palillos, y cuando cojamos el sushi del plato, utilizar el extremo más delgado.

Otras peculiaridades de los palillos es que jamás debemos señalar con ellos a otra persona, ni separarlos. Si uno se rompe, hemos de solicitar otro par, no uno suelto. Y, claro está, jamás debemos pinchar la comida con ellos.

De un solo bocado

Las piezas de sushi han de comerse de un único bocado. Tan sólo se permite, si no podemos abarcar toda la pieza en la boca, aguantar el resto con los palillos para comerlo acto seguido. Si el sushi viene preparado con alguna salsa, no necesitamos mojarla más o poner wasabi, ya que está pensada para ser consumida así.

Como mojar el sushi

Si mojamos el sushi en soja, debemos hacerlo por el lado del pescado y no por el arroz, puesto que este se mojará y la pieza se desmoronará en el plato.

Debemos intentar introducir en nuestra boca el sushi de forma que el pescado, la parte más sabrosa, entre en contacto con la lengua.

Cuidado con el wasabi, y no sólo por su sabor. Nunca lo mezcles con la salsa y pon muy poco en la pieza, puesto que, de lo contrario, estarás sugiriendo que la comida está tan sosa que necesita ser aderezada con toneladas de este condimento.

Y lo más importante, disfruta del mejor sushi en buena compañía, porque una noche de comida japonesa es una fiesta social.

¡Buen provecho!

 

 

No Replies to "¿SABEMOS COMER SUSHI?"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.